jueves, 11 de noviembre de 2010

AHÍ TE VA LA BELGA !!!!!




Bélgica: País ubicado en territorio europeo, famoso por sus chocolates, su arte culinario y sus poco más de 1000 marcas de cerveza; prácticamente todo un sueño para catadores profesionales, aquí en mi país nos dicen alcohólicos.

Tú dirás...."chale carnal, y a mí que chingados, si ni la secundaria acabé porque el estudio no era lo mío, yo puro pinche metal las 24 horas y a la verga". Pérate, pérate mano, no te alebrestes, a diario se aprende algo nuevo, y éste es tu día de suerte....para que veas que el Heavy Metal va junto-con-pegado a la Geografía, vé buscandote un buen aceitito para que te resbale tooooooooda la información.

1980 no solo dejó bandas seminales en Inglaterra, la infección se propagó más allá, aunque rara vez se le reconoce; mientras Motörhead, Venom, Raven, Iron Maiden, Saxon y Judas Priest les sacaban más "padres nuestros" de lo normal a los santurrones, la gestación del movimiento seguía a marchas forzadas para otorgarle identidad a una nación al parecer no muy común para éste rubro.

Para ese entonces, la melcocha cerebral también logró alborotar a cinco pránganas sin mejor cosa que hacer que tostarle las neuronas a sus familiares y vecinos, nada más que esa no era la novedad, si no que el liderazgo de la banda la llevaba una mujer !!! Así es, Kate De Lombaert levantó el estandarte metalizado por el lado femenino en esos lares, cosa que hasta cierto punto resultaba como charada de mal gusto para los "fans machistas", pensando equivocadamente que la escena solo estaba hecha para la masculinidad. Bien, pués ella junto a sus compatriotas le dan articulación a un grupo, a quien deciden llamarle... ACID.



No pasó largo rato para que tan solo con un single de dos rolas se hicieran respetar por los seguidores locales, siendo al año siguiente de su formación el exitoso lanzamiento vía Roadrunner Records. "Hooked on Metal" y "Hell on Wheels" bastaron para subir al trono forrado de cuero y estoperoles, catapultándolos hacia un disco debut que nombraron simplemente como se llamaban.



Posterior a ese título, fueron 365 días más para enfilar su segunda toxicidad. "Maniac" fué un pasaporte al infierno de inmediato, derramando hasta la última gota de sangre por la música extrema.



En el 84 y para no dejar consumir las flamas, "Black Car" se deja venir en formato EP, manteniendo la rabia en su máximo espesor; ya para esos tiempos Alemania y U.S.A. se sumaban entre las regiones "top" del globo terráqueo como las predilectas para búsqueda de armamento metalero, una visión más que lejana en las cabezas greñudas de éstos malvivientes.



Sin saber que sería la última vez que se pararían en un estudio de grabación, "Engine Beast" dá por terminada su estancia en el ámbito, dejando las puertas abiertas a la locura, y por donde siguieron sus pasos tremendos vástagos que dejaron durante cinco largos años.



ACID formación:

Kate - Vocal
Demon - Guitarro Líder
Dizzy Lizzy - Guitarro Rítmico
T-Bone - Bajeo
Anvill - Bataca




Otro culto aún más viejo que ACID fué OSTROGOTH, formados a mitad de la década setentera, pero consolidando una muestra de lo que sabían hacer hasta 1983. De manera similar, echan las cartas apostando todo a la instrumentación irritante, validando sus esfuerzos en "Full Moon´s Eyes", EP que inicia todo un reto y los encamina sobre una senda ya algo competida.



Teniendo establecido un poco de público, el entusiasmo se incrementa y se vuelve principal inyector para el éxtasis y el peligro. "Ecstasy And Danger" revela de lo que son capaces, y vierte un gran orgullo por sobre todos sus seguidores, ésto sucede durante el ochenta y cuatro.



El cómo antes las bandas no tardaban tanto tiempo en grabar se hacía notar en caliente, "Too Hot" llegaba de buenas a primeras en 1985 para gritarle al mundo que había demasiada tela de donde cortar, tan solo era echarles un vistazo para que el despegue absoluto pudiera concretarse.



Un cambio inesperado de vocalización, de algunos miembros del equipo y la inserción del instrumento muy en voga durante esa etapa, el sintetizador, le dieron un aire diferente a lo que surgió después, dejando la toalla en el suelo para no levantarla al menos hasta el día de hoy.



OSTROGOTH formación original:

Marc De Brauwer - Vocal
Marnix Van De Kauter - Bajeo
Hans Van De Kerckhove - Guitarra
Rudy Vercruysse - Guitarra
Mario Pauwels - Bataca




La tormenta fué azotando más cabrón, y el ánimo asaltó a una juventud sedienta de  energía canalizada en cuerdas, pedales y amplificadores. Así es como nace CROSSFIRE, influenciados por una gama de ideologías similares entre sus integrantes y colmando la paciencia de padres de familia hartos de escuchar en algún garage las estridentes ejecuciones. "See You in Hell" retumba en un lejanísimo 83, partiendo en dos literalmente a quienes presenciaran sus berridos.



Más Heavy, más Metal !!!!!! pedían a gritos desesperados ya un gran número de mal nacidos, y poco a poco lo que comenzó con 20 ó 30 gentes, se convirtió en un ejército. El segundo ataque levantó buenas críticas, posicionando a éstos 5 locos en un buen lugar dentro de su terruño. "Second Attack" del 85 muestra de manera relevante a lo que me refiero. 



Mientras la mayoría se excitaba con el Pique y el mundial de futbol celebrado en nuestra República, 1986 le regalaba algo mucho más interesante a las páginas de la Metal Music. Con "Sharpshooter" no se tentaron el corazón ni de broma, e hicieron reventar al máximo las bocinas de sus reclutas, mientras al unísono y sin saberlo fueron cavando su propia tumba hasta desafortunadamente formar parte de los caídos.



CROSSFIRE alineación:

Peter DeWint - Vocal
Rudy Van de Sjipe - Guitarro
Marc Van Caelenberge - Guitarro
Patrick Van Londerzele - Bajeo
Chris de Brauwer - Bataco





Ya viste que no todo fué la NWOBHM?, bandas de calidad insuperable también volaban sesos en donde menos te imaginabas, que no fueron tomadas en cuenta en su momento por la esquelética distribución a nivel mundial y los recursos tan pobres para darles difusión ya es otro pedo, o bueno, al menos para éste lado del charco llegaron años después, y eso ya en versión remasterizada por parte de Mausoleum Records. Otro pilar metálico para la colección visitó el infierno ochentero y volvió para grabar un sorprendente material, KILLER  "Ready For Hell".



Sin dar chance para enfriarse, "Wall of Sound" relampaguea con todo y 1982 se reabastece una vez más ardiendo hasta el copete. La Belgium Militia iba rumbo a su mejor momento carcomiendo las entrañas de sus aliados y desterrando todo lo que no sonara poderoso.



Y si el disco anterior les dió la oportunidad de cabalgar en la gloria, "Shock Waves" cimentó por completo el hecho. Cómo escupió lumbre aquel 1984, la fierrotiza fué severamente cruel y la esclavización por el movimiento ya generaba un cien por ciento de atención.



Refugiados en cinco silenciosos años, retornaron a un 1990 plagado de Thrash, el Death Metal apenas se instalaba y numerosas agrupaciones brotaban por todo el mundo, algo complicado para seguir proponiendo Heavy Metal, entonces habría que actuar de volada.
"Fatal Attraction" tuvo que verse obligado a cambiar la estructura por algo más veloz, y el resultado no fué del todo negativo, obviamente dejando algunos matices de sus mejores tiempos.



Desde aquel noventa no se supo nada de ellos, hasta una nueva reunión en 2003 con "Broken Silence", título que se inspira en su largo receso e "Immortal", que en el 05 intenta reavivar las antañas vivencias.

KILLER alineación original:

Spooky - Vocal y Bajeo
Shorty - Guitarro
Fat Leo - Bataco
Double Bear - Bataco en "Wall of Sound"




Y ya para darte por bien servido, también hubo quienes imprimieron su huella en el catastrófico entorno Thrasher, así como en el Death y no se diga el Black Metal; solo para darte una probadita de lo que rafagueaba por allá tan solo pica, lica y califica:







Pués ahí lo tienes gallo, todo lo recopilado aquí no fué más que para darte a conocer un poquito de lo que tenía guardado el núcleo del Metal, y que por diversas razones no se le ha dado el lugar que le corresponde. Así como éste caso, seguramente hay muchos más, cada población tiene a sus íconos y los idolatra, aún cuando no hayan difundido lo que les dió una bien ganada insignia forjada con acero.

2 comentarios:

  1. Apenas el sábado pasado mi hermana se apañó una playera de acid que tanto había buscado, a los demás no los conocía. Se va poner bueno el metal in the forest con EVILDEAD!!! jamás pensé que vería a esa bandota

    ResponderEliminar
  2. Chingona la lección, de todas las bandas que pusiste sólo conocía a Cyclone. Estaría chido seguir con estos ''especiales'' de países con escenas metálicas poco conocidas. ;)

    ResponderEliminar